Como saber si mi Bulldog Ingles esta en celo

por | Dic 19, 2019 | Salud y cuidados | 38 Comentarios

No siempre es fácil detectar cuando nuestra perra entra en celo

No todas las perras son iguales y no todas tendrán los mismos periodos de celo y tampoco todos los celos serán iguales en cada ejemplar; la duración, su periodicidad, la maduración, de cada celo tiene mucho que ver con el estado hormonal y características particulares de cada hembra.

A través de este breve artículo deseo informarte básicamente de los tipos de celos que podemos encontrar en una perra bulldog inglés.

1. Celo Normal

Este celo es consistente y presenta una etapa de maduración normal, su duración oscila entre los siete días y las tres semanas; cómo síntomas, la perra presenta sangrado e inflamación de la vulva, El sangrado es moderado y la inflamación es notoria a simple vista.

2. Celo Silencioso

Éste celo internamente es normal y se caracteriza porque solo puede ser detectado por un macho dado que las hembras al estar en celo producen un olor que estimula a los perros; no se presenta ni sangrado ni inflamación de la vulva.

3. Celo Anovulatorio

Este celo en particular puede en apariencia ser normal, pero sólo un estudio de ultrasonido nos podría mostrar si existen folículos que estén maduros para poder ovular, hay veces en las que aún presentando todos los síntomas correctos de un celo normal, las perras no ovulan.

4. Celo Dividido

Éste tipo de celo es muy raro que se de y al parecer hasta donde yo sé, sólo se presenta en la raza bulldog inglés, este celo aparentemente es normal pero termina de forma abrupta y al poco tiempo -no más de dos semanas- comienza nuevamente el sangrado e inflamación de la vulva como si fuera la primera etapa. (Cabe mencionar que si cruzaste a tu perra en la primera etapa, no sirvió de nada, tienes que repetir la cruza en esta segunda etapa de forma casi inmediata)

5. Celo con Quistes

Los quistes son un caso muy común en las perras bulldog, cada hembra alcanza su madurez hormonal de diferente manera y en ocasiones debido a diferentes factores, nuestra perra produce quistes, el celo con quistes es característico por producir un sangrado abundante y en muchas ocasiones con un olor putrefacto, la inseminación artificial con cánula no funciona, se debe de buscar una alternativa quirúrgica para retirar los quistes.

6. Desbalance Ovárico

El celo es regulado por hormonas, hormonas que se producen en los ovarios, cuando existe un desbalance hormonal, uno de los rasgos característicos evidentes a simple vista es que nuestra perra perderá pelo en los costados y le saldrán manchas oscuras detrás de la zona de las costillas. Sólo el médico veterinario a través de estudios puede determinar cuál es el procedimiento a seguir.

Es importante mencionar que aunado a estos diferentes tipos de celo hay factores diversos que influyen para que una perra pueda quedar embarazada, tales como: deformidades vaginales, pH de la vagina de la perra, estrés, mala calidad seminal, un mal manejo o seguimiento veterinario tanto del semen como del celo de la perra, entre otros.

PD. Es un mito que las perras bulldog deban cruzarse al 9º día en adelante, el celo del bulldog es muy complejo y requieres evaluación médica veterinaria para que a través de la citología y progesteronas se determine el momento preciso para realizar la cruza. También decir que el primer celo del Bulldog Ingles suele venir a partir de los 6 meses hasta el año de vida, y suelen tener el celo muy irregular pues no tienen el celo 2 veces al año, yo tengo perras bulldog que entran cada 7, 8, 9 meses y hasta cada 12 meses.